Composición, 1

Hoy hemos comenzado con la parte de composición de la asignatura. 


Hemos empezado viendo un vídeo para saber desde qué punto partimos en cuanto a nuestros conocimientos sobre composición, y compararlo con lo que hayamos aprendido al finalizar esta lección.
El vídeo trataba sobre el vuelo que realizan los estorninos. Lo primero que hemos comentado, es que era una composición horizontal y armónica, en la que entraban en juego las formas y la dirección de los movimientos que realizan estas aves, acompañado de los colores del cielo y la música del vídeo.


Antes de nada, debemos saber qué es componer y qué es la composición.

«Componer significa poner juntos varios elementos o, lo que es igual, formar de varias cosas una sola que sea algo más que la simple suma o acumulación. la composición, por tanto, implica la existencia de elementos y relaciones.» Manuel de Prada, “Arte y composición. El problema de la forma en el arte y la arquitectura.”


La composición forma parte de todo lo que vemos; todo está colocado de alguna manera por una razón. Según la cultura, la composición tiene diferentes interpretaciones. En la escritura occidental, por ejemplo, leemos y escribimos de izquierda a derecha, por ello, las composiciones que siguen esta dirección, las vemos e interpretamos como algo positivo y ascendente; mientras que en las culturas donde la lectura y la escritura van de derecha a izquierda, sucede totalmente lo contrario.


Hay diferentes tipos de composición:

-Simétrica o asimétrica
-Horizontal o vertical
-Ascendente o descendente
-Basada en estéticas de repetición
-Con alusión al fuera de campo

-Triangular, circular, rectangular...


Comentarios